Consiste en representar al propietario durante la ejecución de la obra y tiene por función la fiscalización integral de los diferentes trabajos que ejecuta la empresa adjudicada del proyecto, entregar instrucciones en terreno, además de controlar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, planos, bases administrativas y en general toda la documentación relacionada con el proyecto.
La primera función de la ITO será estudiar y conocer en profundidad toda la documentación técnica y administrativa del proyecto. Se fiscaliza constantemente el accionar de la empresa adjudicada respecto de la calidad de los trabajos y materiales usados. Además, se contemplan controles oportunos de cualquier faena conforme a especificaciones técnicas y ensayos por parte del laboratorio autorizado. La ITO dentro de sus atribuciones puede aprobar o rechazar alguna partida o trabajo que no se ajuste a especificaciones o buenas practicas constructivas, registrando ello en libro de obras.
Se realizan reuniones cuando sean necesarias y medición de avance físico de obras, revisión de estados de pago, informes técnicos y financieros cuando corresponda,verificación y concordancia del programa de trabajo diseñado por la empresa adjudicada. Dentro de los objetivos mas relevantes de la ITO está el asegurar la calidad en la construcción, cumplimiento de especificaciones técnicas del proyecto, poder advertir y visualizar cualquier retraso que se presente y poder tomar acciones con la debida anticipación y así evitar que el mandante incurra en gastos económicos no contemplados e incumplimientos de plazos previamente acordad